PSTP!
Postpaganismo

De Magia y otros recursos.


En el sentido que se le suele dar, la Magia no es más es un conjunto de técnicas entre muchos otros y variados recursos que tenemos que administrar sabiamente, para vivir la vida que queremos, y no otra. Pero la magia es también y específicamente un conjunto de normas y reglas, y por cada cosa que tomemos habremos de pagar un precio.

Las acciones mágicas - entendidas como la aplicación de técnicas anteriormente citada - corresponden a un aspecto determinado de nuestra vida; pero el resto de acciones y facetas de la misma no son menos importantes. Todas en conjunto deben seguir unos principios coherentes entre sí, y ninguna debe ser desatendida.

Considerando la experiencia vital como un conjunto de múltiples facetas/dimensiones del individuo, es más fácil entender porqué es absurdo tratar de solucionar ciertas cosas a través de la magia. Nuestros recursos son limitados, empezando por el tiempo. Uno busca y emplea técnicas para dar con la respuesta a sus necesidades, a diferentes niveles: y las técnicas mágicas tienen sus propios problemas que les corresponden. Usarlas para otras cosas resulta tan estúpido como lo sería intentar comprar una barra de pan con un billete de 100 euros, o tratar de matar una mosca a balazos.

Todo lo que se puede decir de la magia "negra" es que ciertas personas no administran los métodos y recursos a su alcance de la manera más inteligente, porque antes que dañar a otros, se están dañando principalmente a ellos mismos.

Desde el momento en que uno es, encuentra determinadas oposiciones; no podemos tener a todo el mundo contento. Lo que sí podemos es evitar ser contaminados, y tratar de no dañar a otros.

Es necesario hacer un inciso aquí; una cosa es que alguien no esté contento, y otra muy diferente es dañarlo realmente. Todos tenemos que pasar momentos de dolor, por una u otra cosa, no nos podemos escapar de ello, y lo mejor que se puede hacer es asumirlos, llevarlos con entereza, y aprender de ello. Cuando una persona no sabe llevar su dolor, se está contaminando sola, y no necesita a ningún "malo" para hacerlo. Dañar es otra cosa, es contaminar, erosionar o destruir una parte, física o psicológica, de otra persona... algo que a veces se hace precisamente creyendo que se la ayuda.

Cuando nuestras acciones, son rectas y limpias, en caso de que otro se sienta molesto por ellas, esa "herida" es por un lado algo que no puede ser evitado, pero, por otro, también es el tipo de herida "limpia" que se puede sanar y nos hace crecer. Eso es la nobleza: no empequeñecer al contrario, ni a uno mismo.

Una de las frases que recuerdo de Crowley acerca de los magos negros es que "cambian su oro por peltre", y me parece un buen resumen. Creo que también en la misma novela (La Hija de la Luna) era donde se contaba la historia de alguien que vende su espada al diablo, luego éste lo mata, quedándose con la espada y el dinero. Pero no sólo lo hacen los "magos negros", hay muchas personas fuera de la magia que hacen exactamente lo mismo, cambian lo valioso de sus vidas por cosas sin valor, y al final pierden ambas, sino mucho más... Eso es no administrar bien los recursos.

Uno puede pertenecer a una tradición, de una escuela de conocimiento, o bien seguir su propio camino independiente... pero en cualquier caso debe ser consciente de que con lo que está trabajando es con su vida, de un modo integral... de otro modo, es peor que no hacer nada.

Podemos aspirar a dominar ciertas técnicas (mágicas, sociales, financieras...), pero es más importante saber cuándo corresponde usarlas y cuando no, y donde estamos nosotros en todo momento. Podemos, realmente, hacer cosas fuera de lo común; lo que no podemos es escapar del precio a pagar por ello, ni de los cambios que por esto experimentará nuestra vida, ni de lo que veamos frente al espejo después.


Vaelia Bjalfi * Equinoccio de Otoño de 2008
vaeliabjalfi@gmail.com


CONTENIDO

Pasado, presente, futuro

De Magia y otros recursos

Tradición, Religión y Espiritualidad

Antropocentrismo y Naturaleza

Materialismo y Hedonismo

Individualismo, egoísmo y falta de compasión

Sobre el aprendizaje

Autoridad y Disidencia

La Promesa del Camino



TEXTOS

Camino de sangre y camino del Relámpago

¿Para qué sirve el poder?

Comerciantes Vs Hacedores

Activistas Espirituales Inc.