PSTP!
Postpaganismo

Individualismo, egoísmo y falta de compasión.

Sea cuál sea el camino que recorremos, seamos conscientes o no de ello, en última instancia estamos solos en él, somos individuos. En palabras de Crowley;

Cada hombre y cada mujer es una estrella. Esto equivale a decir que cada ser humano es intrínsicamente un individuo independiente con su propio carácter y su propio movimento.
Cada hombre y cada mujer tiene un curso, dependiendo en parte de su propio yo, y en parte de su entorno, el cual es natural y necesario para cada uno. Alguien que es forzado a apartarse de su propio curso, sea por que él mismo no lo entiende, o por causa de una oposición externa, entra en conflicto con el orden del universo, y sufre como consecuencia de eso.1

Ser egoístas no significa que despreciar a los demás, ni pisarlos para alcanzar nuestros objetivos, ni jugar sucio. Para ser realmente egoísta uno debe centrarse en lo que es, lo que quiere y lo que necesita - y saber lo que no es, no quiere y no es su necesidad -, confiar las propias fuerzas y capacidad para encontrar el camino más adecuado para alcanzar sus objetivos. Si permanecemos centrados, dejamos de compararnos con los demás, entendiendo que cada persona tiene su vida, y a cada cuál le corresponde la responsabilidad sobre la propia. Ser egoísta es no delegarla en otros, y no apropiarse de responsabilidades ajenas.

No es contrario de egoísmo el ser consciente de las propias limitaciones y obrar de acuerdo con este conocimiento, que es el paso previo para superarlas. Autoimponerse limitaciones es otra cosa, como falsear en sociedad, también. Un momento álgido, un triunfo, no dura por siempre porque la vida sigue donde los cuentos acaban con un "final feliz"; no se trata de negar estos logros, ni restarles a ellos su importancia o a nosotros méritos, sino de ponerlo todo en perspectiva y no permitirnos bajar la guardia.

Si el egoísmo es cuidar o preocuparse de uno mismo, no se trata de decir soy mejor que tal o que cual, sino preocuparse de saber que es ese "uno mismo" y estar conscientes de que es el material con el que vamos a trabajar en esta vida, y nos corresponde esa responsabilidad intransferible sobre él. Eso significa también ser conscientes de que no podemos echar la culpa de nuestras desgracias a los demás, o al mundo en general.

Como el título de un libro de Shinoda Bolen, sencillamente, “Las brujas no se quejan”. Siempre me ha parecido muy, pero muy absurdo, cuando alguien se queja de que "cree" que ha sido dañado por un ataque psi, y empieza a buscar sospechosos y a planear una tremenda venganza... La mayoría de personas no son dañadas por otros, sino que emplean como excusa algo que no les gusta de otros para permitirse cosas y actitudes que no son sanas y llenarse de basura (tipo rencor, autocompasión, etc.) alimentando lo peor de sí para su propio mal, en lugar de moverse y solucionar los problemas que no han sabido -o realmente no han podido- evitar.

Eso también significa que no podemos recibir o dar ayuda a otros: los otros deben ayudarse a sí mismos, otra cosa es que podamos compartir con ellos los medios o las claves para hacerlo. Ya va siendo hora de asumir, por nuestro bien, este hecho y dejemos de considerar como “buenos” aquellos que se deleitan en inmiscuirse en asuntos ajenos porque temen ocuparse de los propios, o a los corderos que suben por su propias patas al altar del sacrificio.

No hay nada más despreciable que esa hipocresía de aquellos que ceban un ego ciego con la excusa de estar ayudando a otros, aquellos siempre dispuestos, armados con un arsenal de tópicos, de decir lo que hay que hacer en cada momento, jugando con las esperanzas y temores de aquellos que hacen bailar como títeres bajo ese resplandor que no es más que una sombra inmensa, enredando sus cuerdas hasta que ya no sirven más que para aumentar el montón de despojos que dejan a su paso...

Y no hay nada más triste que un sacrificio inútil, nada más triste de ver como alguien se desgasta en intentos absurdos de cubrir las necesidades de otro, para las que, en realidad, no tiene respuesta; ver como se le escapa la vida tratando de llenar un cubo agujereado en el fondo, como si se empeñara en inmolarse dándose cabezazos contra la pared, perdida la razón. No puede hacer nada por el otro, y lo que podría hacer por sí misma, que sí es su responsabilidad, no lo hace.

Eso no significa que no podamos relacionarnos satisfactoriamente con otros o vivir en comunidad, sí se puede; si dejamos de lado este tipo de relaciones de dependencia, si nuestra integridad, necesidades y capacidades son respetadas, y a nuestra vez respetemos las de los otros. La unión, o cualquier clase de compañerismo, debe ser una suma de fuerzas, con la que todos ganen, no de debilidades en la que todos pierden.

En palabras de Alfonso Orozco: Ser árbol de frutos, no de leña2.

Dado el caso del ataque, lo que menos me importa es de quien provenga, porque lo que interesa es detenerlo y recuperarse. Se hará lo necesario para detenerlo, eso sí, pero sin perder el tiempo pensando en sacar algún beneficio al incrementar la desgracia de un ser que por sí sólo está destruyéndose. No es lógico mancharse con esas cosas, lo suyo es una cuestión de tiempo y uno ya sabe sé que no ganará nada llenándose la mente con rencores, sospechas y demás, que podrían desgastarle más de lo que supuestamente ya lo está.

No es compasión, que nadie se engañe; llegados al extremo, si lo único que va a detener a una persona dañina es su muerte, lo hará, pero no será la persona que se esté defendiendo quien lo mate: sino él mismo a través de sus propias acciones.

NOTAS:

1Magia en teoría y práctica , Alesteir Crowley http://www.zonadecaos.com/Articulos/Crowley.htm

2 Alfonso Orozco,¿Para qué sirve el poder? http://rojointenso.net/foros/index.php?showtopic=1043

Vaelia Bjalfi * Equinoccio de Otoño de 2008
vaeliabjalfi@gmail.com


CONTENIDO

Pasado, presente, futuro

De Magia y otros recursos

Tradición, Religión y Espiritualidad

Antropocentrismo y Naturaleza

Materialismo y Hedonismo

Individualismo, egoísmo y falta de compasión

Sobre el aprendizaje

Autoridad y Disidencia

La Promesa del Camino



TEXTOS

Camino de sangre y camino del Relámpago

¿Para qué sirve el poder?

Comerciantes Vs Hacedores

Activistas Espirituales Inc.